Dieta vegetariana y sus beneficios


loading...
http://blog.fitnesskit.com/wp-content/uploads/2015/04/dieta-paleolitica.jpg
Las dieta vegetariana es seguida por ¡1.200 millones de personas en el mundo! ¿lo sabías? En los últimos 3 años sus seguidores han crecido un 800%.
Estos datos tan impactantes me han hecho fijarme en sus posibles beneficios, que sin duda los tiene.
Aunque la dieta vegetariana también presenta detractores por las posibles carencias nutricionales que pueda conllevar, lo cierto es que si se hace una dieta vegetariana cuidando las cantidades y proteínas de origen vegetal, sus beneficios para la salud están probados.

Beneficios de la dieta vegetariana para la salud:

Es especialmente beneficiosa para la prevención de determinadas enfermedades se refiere, como son algunos cánceres tipo el de mama o el de colon, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes tipo II entre otras.
En la dieta vegetariana el menor –o nulo- consumo de grasas de origen animal, de alcohol, de azúcares refinados y el aumento de consumo de carbohidratos, de fibra, y de grasas polinsaturadas- las grasas buenas que luchan contra el colesterol– hacen que los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares disminuyan considerablemente.


Además nos ayuda a mantener el peso ideal, o “normopeso”. Estas conclusiones provienen de la OMS (el organismo internacional de la salud) quién habla de la influencia de este tipo de dietas en la salud, pero también dice que no es del todo determinante, ya que influyen otros factores, como el tipo de vida que se lleva, el ambiente en el que se vive, el deporte que se realiza, etc.
La parte negativa es que los vegetarianos suelen presentar menos índice de masa corporal- el IMC-.

Las bases alimenticias de la dieta vegetariana son:

  1. Consumo predominante de verduras, frutas y alimentos de origen vegetal.
  2.  Enorme variedad entre este grupo de alimentos para hacer los menús diarios.
  3. Elección de alimentos que tengan poca grasa y pocos edulcorantes, como por ejemplo la opción de la fructosa como edulcorante natural frente a otros.
  4. Complemento con una fuente extra de vitamina B12.
  5. En caso de consumir alimentos de origen animal, la dieta vegetariana limita los lácteos y a los huevos y siempre con moderación.
Actualmente existen 3 millones de personas en España que siguen una dieta vegetariana, lo cual supone un 4,5% del total de la población.
Si queréis ampliar el conocimiento sobre las dietas vegetarianas os aconsejamos la lectura de la Guía de Alimentación de la OMS.
En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

loading...